viernes, 28 de agosto de 2009

Sophie Calle.

Simple interés...



Sophie Calle, francesa 1953.

Escritora, fotografa, artista de instalaciones y artista conceptual.

Trabajos de uss de conjuntos de restricciones arbitraria y evoca el movimiento literario Oulipo (Ouvroir de Littérarure potentielle mas o menos la traduccion seria taller de literatura potencial.. es una reunion de escritores de habla francesa y matematicos que tratan de crear obras mediante limitadas tecnicas escritas enfin si quereis saber mas sobre el oulipo :) mirad en internet).

Su obra aveces parece vulnerablemente humana por la espontaneidad de la artista.. examina la identidad y la intimidad.
Bueno no quiero aburrir con una simple biografía sino por ejemplo enseñaros algunos de sus trabajos
que merece la pena verlos o por lo menos conocerlos..

uno de los que mas me impactó fue...Les dourmeurs (los durmientes) es un trabajo donde Calle invitaba a
gente que no conocia que iban caminando por la calle a dormir en su propia cama, ella veria como dormian 8 horas por la noche , si se movian, hablaban...sonreian. Estas eran conscientes de que se les iba a tomar fotografias mientras dormian y responder una serie de preguntas de la autora.. Esta sucesion de durmientes
venian a horarios irregulares durante 8 dias seguidos.. en total 28 durmientes pasaron por aquella cama.



Otro que tambien cabe destacar es un cortometraje realizado con Greg Shephard, llamado "no sex last night"
son 60 horas de pelicula reducidos a 1 hora y cuarto, es un viaje cruzando estados unidos donde muestran parte de ficcion y de realidad... mezclando los sentimientos de las ganas se sexo de Calle y el amor a su coche de parte de Greg. (en internet lo podeis encontrar facilmente)



Y para finalizar me quedo con la revolucion de la biuenal de venecia 2007.. "Prenez soin de vous"


Calle recibió una carta por email al final de una relación, na carta compleja y alambicada que termina diciendo "cuidate" (Prenez soin de vous). Una carta, de un hombre a una mujer, exponente de las obsesiones masculinas y sus reflejos femeninos. Una carta que cualquiera podría haber escrito o recibido. Incapaz de entender el sentido último de la carta, Calle pide ayuda a 107 mujeres para analizar y explicar su significado. Poetas, matemáticas, criminólogas, periodistas, astrólogas, dramaturgas, traductoras... todo tipo de mujeres leen y analizan la carta. La interpretan, la subrayan, la queman, la digieren, la diseccionan, la descomponen para volverla a componer. La explican desde su propia historia y su profesión. Desde Jeanne Moreau a una clown, cada una da su versión.
El resultado es una obra poliédrica, casi multitudinaria. Una mezcla de fotografía, video, arte dramático, instalación y arte conceptual. Para una persona como yo, obsesiva y con dificultad para entender lo que las palabras y las emociones realmente quieren decir, esta obra resulta magnética, hipnotizante.



No os dejo ninguna fotografía para que si realmente os intriga lo busqueis...
pero si os dejo la carta de la bienal.



Creo que es la primera vez que escribo tanto aqui...
buenas noches.






2 comentarios:

  1. ultimamente te ha dado por escribir mucho... (:
    jajaja he leido la carta aunque, creo que no la he traducido muy bien xD estoy perdiendo mi frances jaja

    ResponderEliminar